Bahia de Malaga, un santuario de Colombia localizado en el Valle del Cauca. Un paraíso para el turismo amante de la naturaleza, de la ecología, de la biodiversidad.
Translate
miércoles, 17 de diciembre de 2014
BAHIA DE MALAGA, SANTUARIO DE COLOMBIA
Bahia de Malaga, se encuentra en el Valle del Cauca. Para llegar a este paraíso, tenemos que llegar a Cali, y desplazarnos por tierra por dos horas hasta el Puerto de Buenaventura. Después navegar por una hora en lancha por la Bahia de Buenaventura hasta la Bahia de Malaga que están separadas por "El Paso del Tigre". Podriamos bautizar a este santuario como una Mini Nueva Zelandia.
Es un mágico lugar, cascadas, piscinas naturales, manglares, esteros, ríos, playas primitivas, acantilados, islas, que seducen a cualquier visitante por la tranquilidad, paisajes naturales, convivencia cultura, ecología, gastronomía, folclor, pesca, etc.
Las músicas de marimba y cantoras tradicionales de esa región, forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos. Este arte musical combina las canciones de mujeres (cantoras) y hombres (chureadores) con el sonido de instrumento acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales y es hoy en día Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la UNESCO.
Y a los lados de los esteros y ríos, se encuentran los indígenas emberas, quienes conservan su lenguaje, costumbre, y cultura. Algunas familias, abandonando sus resguardos se han instalado en La Barra o en Ladrilleros, corregimientos de la Bahia de Málaga.Sus actividades principales son la horticultura itinerante de tumba y pudre (no hay quema sino que se deja descomponer lo tumbado para luego sembrar), y la pesca. Practican también la caza la recolección y la artesanía la cual es muy apetecida por los turistas por sus diseños de bandejas, sombreros, collares, pulseras etc.
Durante los meses de Julio hasta noviembre, La Bahia de Málaga es visitada por las colas mas lindas del mundo, las ballenas Jorobadas o Ballartas, las cuales nos ofrecen uno de los espectáculo mas lindo de la naturaleza, ver saltar un animal de 40 toneladas entre 18 y 30 metros de largo, o mostrando algunas veces su enorme cola la cual después de salpicar agua la esconde en el azul del aguas marinas, pareciendo un saludo a los espectadores, o al salir para respirar, botando un vapor de agua en donde algunas veces alcanza hasta siete metros de altura.Estas aguas tropicales de La Bahia de Málaga, les facilitan parir sus crías, alimentarlas y enseñarles a respirar, mientras que los machos aprovechan el inmejorable ambiente para cortejar a las hembras y continuar así con la multiplicación de la especie.
Para pocos colombianos es del conocimiento de que la Bahia de Malaga hace parte del Chocó biogeográfico uno de los Biodiversity Hotspots más importantes del mundo. En Colombia, la selva más lluviosa del mundo cubre todo el occidente del país en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y algo de Antioquia y esta región se le conoce con este nombre. Es por eso que lo denomine al principio de este escrito como un pequeño Mini Nueva Zelandia. Un sin numero de especies de flora y fauna como aves, mariposas, insectos, reptiles, mamíferos, helechos, orquídeas etc. hacen parte de este paraíso.
Hasta más de 6.500 milímetros de lluvias anuales pueden sobrevenir, permitiendo que una gran variedad de animales y plantas coexistan en estas indómitas selvas. Es por eso que cuando visitamos esta selva, debemos de aprender a respetar y a disfrutar. Este es un turismo de naturaleza, un turismo sostenible, de fotografía, de descanso, un santuario unico, en donde la lluvia hace parte importante de este encanto.
Etiquetas:
avistamiento de aves,
bahía de málaga,
ballenas,
colombia,
esteros,
indígenas,
manglares,
playas,
turismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)